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¿Qué es una Propuesta de Valor?


Mucho se ha escrito sobre este tema pero hoy queremos dejar claro y de manera sencilla qué es y cómo se construye una Propuesta de Valor.

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca  es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora. En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa ofrece a los clientes, escribe Alex Osterwalder en su libro Business Model Canvas.

La propuesta de valor debe responder qué se va a ofrecer y para quién. Aquí algunas preguntas para que tengas en cuenta cuando diseñas la propuesta de valor de tu negocio.

  • ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
  • ¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
  • ¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
  • ¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?
  • ¿Qué espera el cliente, para superarle las expectativas?

Los clientes sólo les interesa resolver un problema o satisfacer una necesidad, que se ofrece a través de la Propuesta de Valor” Steve Blank.

La Propuesta de Valor ofrece una solución a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades explícitas y latentes, pero esta solución debe ser presentada de manera innovadora, es por eso que un café en Juan Valdez tiene un mayor precio que en otro establecimiento, porque Juan Valdez ofrece en sus tiendas, distinción, calidad, estatus y un café 100% colombiano que a través de la publicidad ha logrado un posicionamiento en la mente del consumidor.

“Si logras proponer productos que satisfagan más necesidades que problemas, su mercado será aún más grande” Steve Blank.

Una propuesta de valor crea valor para un segmento de mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Estos valores pueden ser:

  • Cuantitativos:precio, calidad, reducción de costos, velocidad del servicio, etc.
  • Cualitativos:novedad, diseño, marca, status, desempeño, personalización, comodidad, utilidad, experiencia del cliente, etc.

Empresas que entregan una gran Propuesta de Valor:

Nike, Apple, Harley Davidson, Google, 3M, Dropbox, Skype, Netflix, Wal Mart, BMW, CocaCola, Arturo Calle y Servientrega, entre otros.

Si usted tiene otra definición de este tema tan interesante, déjenos su comentario y permítanos conocer más de algo tan importante para las empresas y las personas.

Cómo está su empresa abordando el Marketing B2B del nuevo milenio? Está teniendo en cuenta las Tendencias Actuales del mercado?

Fuente: Marketing y Finanzas.