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Marketing Navideño B2B? Es posible!


Para nadie es secreto, Septiembre es sinónimo de Navidad. Tal vez esto no lo veamos todavía en Centros Comerciales y Almacenes (sólo a partir del 31 de Octubre a las 11pm), pero nosotros como marketeros tenemos que iniciar a ejecutar nuestras estrategias de promoción y fidelización tan pronto inicia el noveno mes del año.

Muy seguramente por esto casi todos los marketeros somos un poco Grinch. All work and no play makes Jack a dull Boy, dijo nuestro adorado Nicholson alguna vez. Además, casi siempre pensamos que esta época solo la aprovechan los marketeros B2C y no los B2B, por lo que no sabemos que cara hacer cuando nuestros Gerentes Comerciales nos preguntan… y para Navidad que tácticas tienes?

Pero aquí tenemos un pequeño analgésico, te vamos a dar 5 claves fundamentales para que tu estrategia de marketing para esta época sea un éxito.

 

Christmas Marketing B2B

 

1 | Analizar la situación y plantear objetivos

Antes de plantearte tu campaña navideña, deberías analizar, en primer lugar:

+ Cuáles son tus fortalezas y debilidades en productos y servicio.

+ Que han hecho tus competidores?

+ Qué recursos tienes disponibles para desplegar tu estrategia de marketing navideño?

+ Qué le gusta obtener al perfil de cliente (Buyer Persona) de tu empresa en Navidad? (Cuál es su necesidad en esta temporada del año?)

 

2 | Pensar más allá de la Navidad

Cuando lances una campaña para los días festivos no tiene que significar, exclusivamente, que lo hagas para la Navidad. A la hora de hacer tu campaña de marketing para Navidad debes tener en cuenta los eventos previos a estas fechas, tales como las fiestas tradicionales de negocios y otras que rodean a la Navidad.

Por otro lado, puede que los intereses de tus clientes para esta época no tengan mucho que ver con la Navidad.

Por ejemplo, si eres una inmobiliaria y tus clientes son constructoras debes pensar en su mayor preocupación para esta época del año.

Para las constructoras esta no es dar medio apartamento grátis y decorado con borlas y arbolitos como oferta navideña. Tal vez ellos estén pensando en cómo atraer todos esos clientes en vacaciones a sus salas de ventas… cómo pueden convencerlos ellos para que no vayan a su saturado tiempo compartido en San Andrés sino a un hermoso apartamento modelo donde podrán realizar los sueños de sus vidas?

Aquí cómo inmobiliaria puedes pensar en ofrecerle a las constructoras un muy buen producto aumentado, en donde, por cada proyecto que te asignen tu no solo le ayudas a vender los apartamentos cómo siempre lo haces, sino también les ayudas con una estrategia de comunicación hacia el cliente final para que estos visiten sus espectaculares apartamentos modelo. Si, puede que algunos no te compren a ti como inmobiliaria, pero si la haces bien la rompes. Finalmente te estas poniendo en los zapatos de tu mayor cliente; que generas? Fidelización, Recompra y Recomendación.

 

3 | Creación de ofertas

Si, algunas veces necesitamos empaparnos de verde y rojo y dorado. A la hora de lanzar tu campaña de marketing navideño, puedes crear ofertas en torno al tema festivo. Puedes, por ejemplo, incluir descuentos que puedes proporcionar a tus clientes. Eso sí, ten en cuenta los porcentajes de descuentos que aplicas, ya que el público está predispuesto a comprar en estas fechas.

Luego, una vez hayas planteado tu estrategia de marketing, puedes hacer la campaña a través de los siguientes elementos:

+ Banners y Publicidad en Sitios Web.

+ e-Mail Marketing.

+ Redes Sociales.

+ Medios Impresos.

+ Eventos de temporada.

+ Medios Masivos.

Ten en cuenta que si tu empresa vende un gran volumen a otras empresas debes seleccionar medios de nicho (B2B),  ya que los que estén orientados a consumo masivo o B2C no van a ser efectivos para nada.

 

4 | Optimización de tus Palabras Clave

Cuando realizas marketing en cualquier medio debes tener presente cuales son tus diferenciadores y los temas clave por los cuales tus clientes se van a interesar o te van a encontrar. En el caso de la publicidad por Internet, para lograr resaltar, puedes utilizar la publicidad PPC (pago por clic). Esto daría un gran impulso y más rapidez para ayudar a obtener resultados a tu campaña de vacaciones.

Para optimizar este tipo de campañas debes tener en cuenta palabras dentro de tus temas clave con las cuales tu audiencia podría buscar a tu marca. Así mismo, ten en cuenta segmentaciones de públicos, preferencias y comportamientos digitales, y los horarios de este.

 

 navidad-event-marketing-b2b

 

5 | Considera MUCHO crear un evento

Sin lugar a dudas, la Navidad es el momento perfecto para ejecutar un evento. Todos quieren en esa época emoción, diversión, esparcimiento. Aunque, antes de planificarlo deberías pensar en el fin que quieres conseguir con este.

Cuando organices un evento sé muy juicioso con la convocatoria de los asistentes (si no tienes internamente quien te apoye con una gran convocatoria busca un proveedor de marketing directo que te ayude con eso a través de e-mail marketing, SMS y telemercadeo) y la comunicación de lo que espararán dentro del mismo. Tanto tu cómo el público deberían twittear al respecto con el hashtag del evento, y esto te vendrá muy bien como presencia de marca en el Social Media.

Sin duda alguna ésta es la mejor época para capturar nuevos compradores, puedes apalancarte de estrategias como la Preventa, seduce a tus clientes para que compren tus productos a precios del año en curso; pero no olvides hacerlo antes de que se vayan a vacaciones.

Cómo está su empresa abordando el Marketing B2B del nuevo milenio? Está teniendo en cuenta las Tendencias Actuales del mercado?

Por Mario A. Castro-Rojas

Coordinador de Marketing Digital & CRM, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Business Designer.