Axioma Comunicaicones
boton menu
5 Consejos para generar Marketing Integral en su empresa


Empecemos por definir qué es el marketing integrado, según la comunidad iebschool lo podemos definir como: “el enfoque del marketing que defiende la necesidad de unificar e integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente para el consumidor”.

Cada día son más los web sites, correos electrónicos, medios sociales y vallas publicitarias que compiten por llamar la atención de sus clientes. Tal aumento conduce a la fragmentación de las audiencias, aumenta el nivel de ruido y reduce la posibilidad de lograr un mensaje claro. Afortunadamente existe el marketing integrado el cual permite a los clientes obtener información clara a través de todos los medios de divulgación.

Si el marketing integrado es un potente antídoto, que tiene la capacidad de elevarse por encima del ruido publicitario ¿por qué no lo implementamos en todos las empresas? La razón es que es difícil de integrar por la amplia gama de contenidos que tiene una marca, los cuales están a cargo de varias personas con   diferentes objetivos y cargos dentro de una misma organización.

Para facilitar la implementación del marketing integrado, Siddharth Taparia, VP de Marketing en SAP nos comparte estos 5 tips para perfeccionar el marketing integrado en su compañía:

  1. Alineación con los temas estratégicos: El marketing integrado debe ser construido en torno a algunos temas clave, alineados con la estrategia de marketing corporativo. Por ejemplo, cuando Intel quería elegir clientes de PCs, lanzó una campaña integrada “Intel Inside” con mensajes clave de anuncios en periódicos, vallas, etc. Transmitió un mensaje consistente y de fácil recordación para su público objetivo, asegurándoles que Intel le daría mayor rendimiento y fiabilidad a su equipo.
  2. Conozca a su público: Usted debe tener una comprensión clara de quién es su público objetivo ¿cuáles son sus motivaciones? ¿cuáles son sus retos? ¿cuáles son sus aspiraciones y temores? Esto permitirá crear un mensaje que vaya directamente a ellos y les sea atractivo.
  3. Escoja canales de divulgación que estén alineados con lo que consulta su comprador: Lo siguiente es identificar a través de qué canales sus compradores consumen información ¿impresos, digitales? ¿qué conversaciones están teniendo en los medios sociales? Cuanto más conozca las respuestas, podrá seleccionar mejor los canales adecuados.
  4. Desarrolle contenido para uso de todos los canales: Es importante desarrollar un contenido que pueda ser fácilmente adaptado a diferentes medios o canales, esto garantiza que los clientes reciban un mensaje homogéneo. Así que cada pieza de contenido que desarrolle, si se trata de una entrada de blog, estudio de caso, vídeo o cualquier otro, asegúrese de que se pueda reutilizar. Sin embargo, todo esto requiere una estrecha colaboración entre el departamento de publicidad, marketing digital, desarrollo de contenidos y el equipo de relaciones públicas.
  5. Aproveche Analytics: El análisis de marketing es fundamental para optimizar una campaña integrada. El uso de las llamadas a la acción que impulsan a los clientes a una página específica, pueden evaluar el éxito o fracaso de una campaña. Incluso se puede determinar el rendimiento de la campaña en los medios offline tales como: la radio o la publicidad impresa. Los canales que no entreguen el rendimiento adecuado se pueden descartar.

 

Una estrategia de marketing integrado requiere que todos participantes estén alineados con los objetivos corporativos y el comportamiento del comprador, facilitando la conexión de éste con los canales de divulgación. Siguiendo estos cinco consejos su empresa podrá elevarse por encima del ruido y el desorden y obtendrá una exitosa campaña de marketing integrado.

 

Fuentes:

IebSchool