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Inbound Marketing vs Outbound Marketing


Teniendo en cuenta que el Inbound Marketing es un concepto novedoso en el mundo del marketing, a menudo buscamos maneras de explicarlo para que se entienda mejor.

Sin embargo, el Inbound Marketing es una de las técnicas de depredación
más antiguas que existen en nuestro planeta. Incluso, para explicarlo de una forma más clara, en el siguiente artículo lo contraponen con otro sistema de marketing: el outbound marketing. La otra técnica de depredación natural más común.

A continuación explicaremos uno a uno para entenderlo mejor.

El Outbound Marketing

 Este concepto se define como cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo. Por ejemplo:

  • Un anuncio en televisión.
  • Una llamada telefónica con alguna oferta.
  • Envío de publicidad.

En definitiva, es cualquier técnica de marketing que persigue a su cliente potencial de forma intensiva e invadiendo su zona de confort.

En la naturaleza podemos encontrar una buena analogía en un guepardo. Cada vez que necesita alimento, su técnica para conseguir su propósito consiste en correr lo más rápido posible y con gran agilidad, por lo que son necesarios grandes músculos y habilidad. Que es precisamente lo que encontramos en las grandes corporaciones: un gran músculo financiero que les permite lanzar grandes campañas publicitarias, y una gran habilidad táctica, contratando a los mejores profesionales del marketing.

El Inbound Marketing

En este caso es todo lo contrario. El sistema es la contraposición a la agresividad, al músculo y la velocidad, pero no por ello es menos efectivo.

Por ejemplo una flor. Gracias a sus colores vistosos y su dulce néctar, atrae a abejas y otro tipo de insectos para conseguir su objetivo – la polinización.

En realidad una bonita flor, lo que consigue es atraer a sus clientes potenciales, mediante un juego de seducción: les ofrece algo de gran valor para ellos (el néctar) y a cambio, consigue que de forma pasiva polinice otras flores.

En esencia, esta es la única diferencia entre el Outbound Marketing y el Inbound Marketing. Aunque los dos sistemas pueden ser altamente efectivos, sirven a diferentes tipos de empresa. En el primer caso son más apropiados para grandes empresas de consumo cuyos productos difícilmente  podríamos conocerlos sino fuera gracias a la publicidad, en el segundo permite a empresas que albergan grandes conocimientos y valor, y compartirlo, ser encontrado y finalmente conseguir su propósito: más clientes potenciales.

Fuente: Inbound Cycle