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7 preguntas (y sub-pregs) que Gerentes de Marketing se hacen al elaborar su estrategia


En época de Planeación? La siguiente puede ser una estructura de preguntas que todos los Gerentes de Mercadeo podrían hacerse para armar su plan de año y la forma en que estos buscarían las posibles respuestas en Internet.
Hay que tener en cuenta que otros decisores en la estrategia son los Gerentes Generales, los Gerentes Comerciales y los Jefes de Operaciones, por lo cuál es pertinente indagar un poco sobre sus preocupaciones también en el momento de iniciar la planeación.
En este post me dedicaré a cuestiones puras de mercadeo:
  1. Cómo conocer mejor a mis consumidores | clientes?
  • Cuáles son los principales competidores en la industria?
  • Listado de empresas en la industria.
  • Opiniones | Recomendaciones | Reviews de (Empresa o Industria).
  • Cuál es el volumen de ventas de la industria?
  • Cuántos establecimientos de … existen en Colombia?
  • Cuáles son las proyecciones de ventas en la industria de XYZ para el 2017.
  • Cuales son las tendencias de consumo para el 2017 en la industria de XYZ?
  • Principales factores de riesgo en la industria de XYZ.
  • Barreras de Entrada para la industria de XYZ.
  • Oportunidades de negocio en la industria de XYZ?
  • Saturación del mercado en la industria de XYZ.
  • Mercados de nicho para la industria de XYZ?
  • Cuál es el perfil de consumidor (final) para los productos de XYZ?
  • Patrones de consumo de los productos XYZ en la industria XYZ (Matrices RFM de Compra).
  • Distribuciones del presupuesto para productos de XYZ.
  • Perfil de las empresas (cliente indirecto) de XYZ.
  • Cuales son los problemas del consumo de productos de XYZ y cómo solucionarlos?
  • Cómo penetrar el mercado de XYZ?
  • Cuál es el tiempo de vida de una industria de XYZ?
  • Líneas de productos en la industria XYZ.
  • No. de empleados promedio en la industria XYZ.
  • Crecimiento frente al PIB de la industria XYZ.
  • Cuales son los principales proveedores de la industria XYZ.
2. Cómo fijar el precio de productos de XYZ?
  • Productos Sustitutos de XYZ.
  • Precios de (Productos XYZ).
  • Incrementos tributarios en la industria XYZ para 2017.
  • Nuevas regulaciones para la industria XYZ en el 2017.
  • Técnicas | Estrategias de Fijación de Precios o Pricing en la industria XYZ.
  • Formula para determinar el precio de un producto.
3. Cuál es mi oferta de valor y cómo la comunico?
  • Cómo crear una Propuesta de Valor? Pasos para determinar oferta de valor: Definir que hacemos mejor que los demás, y para que somos los mejores.Definir calidad para la Buyer Persona. Definir valor para la Buyer Persona. Definir servicio para la Buyer (alineación de negocio).
  • Cómo generar valor en la industria de XYZ.
  • Cómo iniciar la conversación con el cliente? eBooks, Guías, Webinars, Slideshows, Kits, Industry Cases, Investigación de Industria, Templates, Herramientas Gratuitas, Pruebas Gratis, Demos de Producto, Consultas, Cupones, Concursos, Checklists,eMail SeriesEventos, Apps, Pautas en Medios Impresos.
  • Cómo traduzco mi oferta de valor a CTAS? Cuando el consumidor conoce la empresa y los productos, el contenido debe estar relacionado a: Fact Sheets, Customer Case Studies, Contenido Centrado en Producto, Guías de Proveedores. Y los CTAS: Contáctenos, Sepa Más, Contacte a un Representante, Reciba una Cotización, Clicks en Banners Digitales y de Ofertas, Pautas en Medios Impresos, etc.
4. Cómo hacer el lanzamiento de un nuevo producto?
  • Cómo lanzar un nuevo producto al mercado?
  • Que estrategias de venta cruzada puedo desarrollar para productos de XYZ?
  • Ejemplos de promociones de productos de XYZ.
  • Estrategias de comunicación para lanzar un nuevo producto.
  • Etapas de lanzamiento de un producto de XYZ.
  • Requisitos legales para lanzar un producto al mercado
5. Como desarrollar una estrategia de Marca | Comunicaciones | Promoción en la Industria XYZ.
  • Cómo incrementar las ventas en la industria XYZ.
  • Cómo desarrollar una mejor audiencia para los productos XYZ.
  • Cual es el perfil de la audiencia de los consumidores de XYZ?
  • Cómo hacer que sus mensajes dirigidos a la industria XYZ resalten entre el ruido.
  • Cómo posicionar una marca de productos XYZ?.
  • Para que sirven los eventos empresariales?
  • Cómo hacer un evento empresarial para la industria XYZ.
  • Todavía influye la publicidad impresa en los consumidores?
  • Sirven todavía las pautas impresas para empresas B2B?
  • Importancia de la publicidad impresa en la industria de XYZ.
6. Por qué mi negocio debe estar en internet?
  • 10 Razones por las cuales su empresa debe estar en internet.
  • Qué es el marketing digital?
  • Por qué necesito una página Web?
  • Cómo mejorar el servicio al cliente a través de internet?
  • Cómo hacer crecer su mercado y generar nuevos clientes en internet?
  • Cómo ayudan las redes sociales a las ventas B2B?
  • Casos de Estudio de efectividad de campañas B2B.
  • Errores de Marketing en Redes Sociales.
  • Beneficios del uso de RRSS.
  • Cómo medir el ROMI en los esfuerzos de RRSS.
  • En que redes debe mi marca estar?
  • Cómo hacer marketing digital para la industria de XYZ.
7. Qué es la Estrategia de Contenidos?
  • Para que sirve una estrategia de contenidos en una empresa B2B?
  • Cómo desarrollar una estrategia de contenidos para una industria de XYZ.
  • Cada cuanto debo producir un contenido? Lo mas frecuente posible de acuerdo a los estándares de industria.
  • Cuanto contenido debe ser propio y cuanto curado? Ademas de 20% brandeado y 80% relevante, de ese 80%: 50% propio – 50% curado.
  • Cómo se puede generar ROI desde una estrategia de contenido? Planeación (Identificación de Buyer Persona), Estrategia & Estructura (Cuanto, Cuando, Como, Donde, CTAs).
  • Es mejor Social PPC o SEM? Objetivos / Budget / Testing
  • Que métricas debo usar?

Por Mario A. Castro-Rojas

Coordinador de Marketing Digital & CRM, Especialista en Gerencia de Mercadeo y Business Designer.