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Secretos de la felicidad

La Felicidad es una elección que podemos hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Los pensamientos son los que me nos hacen sentir feliz o desgraciado, no las circunstancias.

Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo. Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos.



4 claves del empleado feliz y productivo

Así como tú trabajas mejor cuando descansas y gustas de tus tareas, tu plantilla también; algunas firmas en otros países permiten que sus empleados tomen su siesta para rendir mejor


Renovarse o morir. Si bien tener un empleo es, en sí mismo, una buena noticia ante la contracción del mercado, 25% de las personas que buscan una oportunidad laboral tiene un empleo actualmente.
¿Qué los lleva a mirar otras opciones? Entre los principales factores que motivan esa decisión destacan el excesivo control para los empleados; los jefes con dificultad para reconocer al empleado o delegar actividades; la carga de trabajo, así como el abuso de poder en la organización, comenta la psicóloga industrial por la UNAM, Fernanda González.


Una tendencia común entre los jefes es pedir varias tareas al mismo tiempo, otorgando la misma importancia a cada una. Eso genera, muchas veces, trabajo doble (porque no existe un nivel claro de prioridades). Además, hace que el empleado pierda el foco de cuál es la principal actividad por la cual lo califican y opta por cumplir las actividades por inercia. Esto se convierte en un círculo laboral negativo, donde los empleadores no sienten un valor por parte de sus colaboradores y viceversa, comenta la especialista.

Obsesionarse por el volumen de trabajo, es cosa del pasado, afirma González. Si lo que se busca son buenos resultados, hay que entrenar al colaborador para que aprenda a medir el impacto de los proyectos, identificar cómo lo hará y en cuánto tiempo.

El primer paso, además de darles cursos relacionados con su trabajo, es sentarse con ellos para analizar cuáles son sus actividades clave, lo que más tiempo y atención deberán poner a algo, y cómo se les evaluará. Esas son actividades que puede y debe desarrollar el área de Recursos Humanos, por lo menos cada tres o cuatro meses, detalla la psicóloga industrial.

Para iniciar con una nueva manera de administrar al personal y presumir de un verdadero desarrollo profesional, la proveedora mundial de soluciones de espacio de trabajo Regus, sugiere lo siguiente:

1. Empatía versus apatía. Los empleados comprometidos (como bien se sabe) no llegan sólo con dinero, hay que pensar en programas enfocados a ser flexibles en algún tema que sea de interés personal para el colaborador, como su deseo de seguirse capacitandose. Hay que evitar el famoso y molesto "Time Sheet" (control de actividades), ya que esto obliga a los trabajadores a descartar cualquier situación personal como un embarazo, tener que cuidar a sus niños pequeños e incluso hasta negarles llevar una vida propia fuera de la oficina; esto es lo que genera una actitud de apatía por la organización.

Un ejemplo claro (aunque quizá muy remoto en México) son los permisos especiales que están brindando algunas empresas para que sus empleados mejoren su rendimiento. En Estados Unidos, las oficinas de Nike y Deloitte fomentan el hábito de tener una siesta después de comer.

"20 minutos de sueño dejan a la persona en óptimas condiciones para seguir con su trabajo. Es el tiempo ideal para un sueño liviano y regenerativo", señala la investigación Napping Your Way To The Top, publicado en la revista Business Week.

2. Despedida automática. En lugar de los mecanismos de control excesivos, como los horarios (sobre todo de comida o salidas), hay que crear estrategias para motivar. La vida diaria como empleado aún se rige, en gran medida, por la persona (as) a las que les informa sobre sus actividades. Así, en lugar de revistar todo "bajo una lupa" diseñe algunas medidas para otorgar confianza a sus colaboradores, por ejemplo, impúlselo a que tome una decisión. Cuando el jefe inmediato empieza a controlar o intimidar, es cuestión de tiempo para que la persona empiece a buscar otro trabajo.

3. Dos cabezas piensan mejor. Si como jefe se tiene a varias personas a cargo, hay que fomentar la labor y decisiones en equipo. Esa acción ayudará a mantener un clima organizacional más sano, donde cada colaborador mantiene su identidad, es decir, saben qué hace cada uno y cómo se pueden complementar en las tareas para cumplir un objetivo. Es importante que al dar un reconocimiento se haga en forma colectiva, para todos los que participen en el proyecto, sin individualismos o menciones por separado (en la oficina del jefe). Eso ayudará a incrementar la autoestima del empleado.

4. Si es novedad, que sea tecnológica. Actualizarse en ese tema es un "debe" para hacer que los procesos de la empresa sean más rápidos. Y eso no significa invertir en un gran número de equipos, sino aprender a simplificar las tareas con los recursos que ya se tiene. Todo lo que represente una nueva opción para hacer más rápido y con calidad una actividad, se debe compartir con los colaboradores de inmediato, y a través de una plática personal (no correos electrónicos).

"La cualidad más valiosa del gerente moderno es la capacidad de empatía, una vez que se identifican esos jefes potenciales, tienen que ser apoyados, y estar actualizados con constante información para así sacar lo mejor de ellos mismos", y que esto lo transmitan a sus colaboradores, señala la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda.

Fuente: Ivonne Vargas (CNN Expansión)


Fuente: Emprendedores News - http://www.emprendedoresnews.com/tips/4-claves-del-empleado-feliz-y-productivo.html





Cómo ser un empleado eficiente

La importancia de aprender un método que nos permita ser más efectivos organizando nuestro tiempo, y por tanto más eficientes en nuestras tareas diarias, es algo que se muestra necesario desde las primeras etapas de nuestra vida, cuando estamos en la escuela. Sin embargo son muchos los que alcanzan la madurez sin saberlo hacer, y al llegar al mercado laboral se encuentran con que esta virtud es más bien una exigencia: debes ser productivo en tu trabajo, si aún no sabes cómo o crees que puedes mejorar, en unComo.com te damos algunas sugerencias para que descubras cómo ser un empleado eficiente.

Instrucciones

  1. Si bien el ambiente laboral se presta a conocer gente y establecer con ellos relaciones, esto no debe ser una premisa si para lograrlo tienes que dejar de hacer tus tareas y sacrificar tiempo de trabajo, esta decisión te volverá menos productivo y eficiente, por eso encuentra el equilibrio.
  2. Sé puntual y aprovecha las horas del día, llega cuando te corresponde y realiza tu trabajo sin distraerte. La hora de almuerzo es un buen momento para compartir con los compañeros y apartarte momentáneamente del trabajo, pero en tu jornada intenta acabar todo aquello que te corresponde.
  3. No inicies un proyecto acerca del cual tienes dudas, esto podría llevarte por el camino incorrecto, haciendo que pierdas tiempo y energía de manera innecesaria. Siempre que tengas dudas habla con tu superior o con el encargado del proyecto para aclararlas y trazar las directrices de trabajo, no temas preguntar.
  4. Sé proactivo, un empleado eficiente no se queda sentado en su escritorio esperando que el trabajo llegue solo, por el contrario lo busca, aporta ideas, se interesa por los proyectos de la empresa y trabaja en ellos con entusiasmo.
  5. No te quejes demasiado y más bien aporta soluciones. Claro que puedes manifestarte en desacuerdo con algo, pero no lo conviertas en una molesta costumbre para todos, intenta aportar nuevas estrategias para solventar los inconvenientes y continuar adelante.
  6. Mantente dispuesto a aprender cosas nuevas. Hay empleados que se molestan cuando algún proceso cambia, pero un empleado eficiente lo toma como parte del trabajo, se adapta a él y continua con su labor, finalmente la pasividad no evitará que las cosas cambien.
  7. Sé comunicativo, con tu jefe, con tus compañeros, comunica tus dudas, ayuda a quien puede necesitarte, intenta aprender más acerca del trabajo que te corresponde, y ante cualquier inconveniente enfrenta directamente el problema mediante el diálogo profesional.
  8. Un empleado eficiente conoce la importancia de trabajar en equipo y la aplica a su día a día, sabe delegar, sabe cuando sus capacidades llegan a un límite y es hora de confiarle el trabajo a alguien más, busca siempre los mejores resultados y no llevarse el crédito completo de cada proyecto.
  9. Pero sobre todo un empleado eficiente es alguien altamente profesional, que sabe tratar al otro, que respeta a sus compañeros, que busca siempre dar lo mejor de si en el trabajo, que no teme fracasar, que valora aprender, que disfruta lo que hace. Conviértete tu también en un empleado invaluable para tu empresa.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ser un empleado eficiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y Capacitación del empleado.

Consejos

Mantente siempre dispuesto al trabajo y con las mejores energías, la proactividad y el optimismo son característicos de los empleados eficientes.


Fuente: Negocios - http://negocios.uncomo.com/articulo/como-ser-un-empleado-eficiente-5178.html





"Quiza, la clave más importante del exito que los inversionistas extranjeros encuentran en Colombia es la mano de obra" Hans Kohlsdorf - Presidente Ejecutivo, Siemens S.A.

Colombia posee el capital humano mas y mejor calificado de la región, y uno de los mejores del continente. Su competitividad y compromiso hacen de Colombia y su gente un polo de atracción para el inversionista.

1. Mano de obra calificada

  • La fuerza laboral de Colombia es considerada como la mejor en la Comunidad Andina y entre las más calificadas a nivel gerencial y operativo de América Latina.
  • La tasa de alfabetismo de Colombia es una de las más altas de América Latina. Para 2007 dicha tasa fue 92,1%, lo que muestra una importante mejora en comparación con 1990 (88,4%)
  • Colombia tiene una gran disponibilidad de profesionales altamente calificados, particularmete para posiciones gerenciales.
  • De acuerdo con el World Competitiveness Yearbook 2005, Colombia se ubicó en el puesto 24, entre 60 países, en términos del nivel de competencia de los gerentes locales Vs. lo gerentes internacionales.
  • El mismo estudio ubicó a Colombia en el puesto 28 en términos de disponbilidad de habilidades en tecnologías de la información, superando a países como Brasil, España y México.

Fuente: World Competitiveness Yearbook 2007 -IMD


2. Fuerza laboral competitiva

  • Los indicadores del WCY 2007 muestran que tanto los salarios por hora del sector industrial como los salarios anuales en sector servicios en Colombia son extremadamente competitivos comparado con otros países en desarrollo e industrializados.
  • El número de mujeres gerentes administrativas sobrepasa no sólo muchos países Latinoamericanos sino también países industrializados como Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia.
  • La participación de la mujer en legislatura, cargos oficiales y gubernamentales en Colombia es mayor que en cualquier otro país de la región.

Fuente:World Competitiveness Yearbook 2007 -IMD